El informe preliminar del “Mapa de Riesgo” realizado por la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) arrojó que alrededor del 66% de las escuelas porteñas no tiene la ventilación suficiente para prevenir los contagios de coronavirus.

La encuesta, publicada por “Tiempo Argentino”, se hizo entre docentes, auxiliares, familiares de estudiantes y cooperadores de 611 establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.

Un 66% de las aulas no tiene forma de generar ventilación natural o cruzada para provocar corriente de aire y que un 25,1% tiene una sola ventana. Ninguna de las escuelas tiene medidor de dióxido de carbono, medida que se tomó en países de Europa para evitar el contagio a través de aerosoles“, indicaron desde el portal en que se reprodujeron los primeros resultados.

“El protocolo también plantea la utilización de bancos individuales para garantizar las distancias. Sin embargo, el 62,1% de las aulas tiene bancos dobles y el 32,4% individuales. Además, el 58% de los establecimientos no tiene doble puerta para organizar las entradas y salidas“, advirtieron luego.

“Tendrían que comprar bancos nuevos para la mayoría de las escuelas. Esto está atado a la falta de inversión e infraestructura que sufrimos el año pasado. Lo planteamos en el 2020 y no se hizo nada. Al contrario, se redujo el presupuesto de infraestructura en un 70%. Tampoco se hizo la señalización, un 69% no tiene marcados los espacios en las escuelas como propone el ministerio”, explicó Pablo Francisco, secertario de “Condiciones y Medioambiente de Trabajo” del gremio docente.

Con la mira puesta en la infraestructura escolar, los baños no son la excepción a la norma de desidia y falta de preparación: un 70,9% de los establecimientos no cuenta con la cantidad de instalaciones sanitarias que indica la normativa de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Otro punto clave a la hora de medir el riesgo epidemiológico en la vuelta a clases presenciales es la movilidad: por un lado, encontraron que “el 46% de los alumnos y alumnas viaja en colectivo o subte, 10% en autos particulares y sólo un 22% concurre caminando”; por el otro, constataron que “el 68% de los docentes del nivel medio trabajan en más de dos establecimientos”.

La ministra Soledad Acuña dijo que el 70% trabajaba en una sola escuela. La encuesta nos da al revés. Por ahora el protocolo plantea que tienen que trasladarse de un lugar a otro. Tenemos docentes que están en cinco o seis escuelas. Tendrían que trasladarse todo el día por lo que sería un riesgo para ellos y para los estudiantes”, remató el gremialista.

Comentarios

comentarios