“La vacuna no evitará que la COVID-19 continúe circulando. A medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, colaborará en la disminución de su transmisión a lo largo del territorio. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios“, aseveró Fernán Quirós en conferencia de prensa.

Consultado por el despliegue del operativo de vacunación en territorio porteño, el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires explicó: “En el primer grupo están los trabajadores de la salud, todavía estamos en esa fase esperando por un nuevo embarque de vacunas para poder completarlo. En el segundo grupo se encuentran los adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores. Si se cumple lo dicho por el gobierno nacional, entre el 15 y el 20 de febrero estaremos abriendo la inscripción para este grupo etario”.

En esta línea, detalló que “la tercera etapa incluye a personas adultas de entre 60 y 69 años”, un universo de alrededor de 350 mil personas, y que luego se buscará inmunizar al “personal estratégico“, dentro de los que se incluye a docentes y demás trabajadores de la educación: aclaró que el inicio de clases presenciales no está sujeto a esto último.

La quinta fase estará destinada “a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: diabetes (insulinodependientes y no insulinodependientes); obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40); enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas” mientras que la sexta incluirá a los “estratégicos locales”, es decir, los funcionarios públicos de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

“Hasta que no completemos a todos los grupos de riesgo, el debate sobre otras personas de la sociedad están fuera de tiempo. Para junio terminaremos con los grupos de riesgo y a mitad de año debatiremos qué hacer con el resto de las personas“, subrayó.

Hay que vacunar antes de la segunda ola. Si lo hacemos, la segunda ola tendrá muchos enfermos pero muy poco daño, pocos internados y pocos fallecidos. A eso tenemos que apuntar, que la segunda ola no nos genere daño. Cuanta más gente vacunemos, menos daño va a haber”, concluyó.

 “no todos tienen la disposición de vacunarse”.

💬 Fernán Quirós: “No todos los profesionales de la salud tienen la disposición de vacunarse. La proporción está entre 60% y 70%”

Comentarios

comentarios