A pesar de que desde el gobierno porteño aseguraron que las negociaciones con los gremios docentes habían llegado a buen puerto y que estaba acordado el protocolo sanitario para la vuelta a las aulas, en las últimas horas los trabajadores nucleados en Ademys votaron en una asamblea un paro de actividades, previsto para el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires.

“La decisión la tomaron más de 500 compañeros en un encuentro en donde analizamos denuncias que dan cuenta del estado lamentable de las escuelas, no solo desde lo epidemiológico sino también desde lo educativo”, subrayó Amanda Martín, secretaria general del sindicato.

El cese actividades por 72 horas dispuesta por el gremio coincide con el inicio del ciclo lectivo en el marco de la pandemia de coronavirus: a menos que se destrabe la situación a último momento, varios docentes no concurrirán a las aulas.

Esto significa que no están dadas las condiciones para un retorno seguro como se publicita; por el contrario, de hecho se deslinda en cada escuela la responsabilidad de la aplicación de los protocolos lo cual ampliará la desigualdad educativa ya que no tienen los mismos recursos todas ellas”, explicó la dirigente.

“Hay tres ejes que marcan la improvisación del retorno en la modalidad presencial: el primo, los índices objetivos que tiene en cuenta el gobierno porteño para considerar que la reapertura es segura; el segundo eje de problemas son las condiciones de infraestructura conectividad y dispositivos digitales donde hay gran cantidad de estudiantes que por ser de riesgo o convivir con personas de riesgo sabemos que vamos a mantener virtualidad. El tercer núcleo de problemas son las excepciones para los y las docentes que conforman los grupos de riesgo, mayores, y, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un sector laboral donde mayormente hay trabajadoras que están a cargo del cuidado de hogar por diferentes motivos”, detalló.

“En el encuentro con las autoridades preguntamos sobre la dispensa de concurrir al lugar laboral dispuesta en el Boletín Oficial por el Ministerio de Trabajo de Nación, y la respuesta fue que como cada jurisdicción decide cómo implementarla, aquí no tendrá validez. Lo mismo pasa con el grupo de riesgo de más de 60 años, donde recién ayer dijeron que lo iban a evaluar. Mientras tanto, no hay cronograma para la vacunación de los docentes“, concluyó.

Comentarios

comentarios