La situación epidemiológica empieza a volverse aún más preocupante en la Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana en general: mientras los casos crecen, las nuevas variantes empiezan a circular y el frío se acerca, la población parece haber bajado la guardia y relajado los cuidados.

“Desde octubre venimos diciendo –y lo reiteramos la semana pasada– que no tenemos ninguna duda de que tenemos una segunda ola por delante; no es una posibilidad le ha ocurrido en todos los países del mundo”, aseveró esta mañana Fernán Quirós ante la prensa.

Hoy tenemos tres instrumentos muy poderosos para demorarla lo más posible: intensificar el rastreo, testeo y aislamiento, volver a hacer un esfuerzo complementario de los cuidados y, por último, evitar al máximo las nuevas cepas“, subrayó el ministro de salud porteño.

Y agregó: “Es importante evitar las nuevas cepas por lo que pedimos que los viajes al exterior sean los más restrictivos posibles. No es momento de viajar, salvo que sea indispensable“.

En torno al plan de vacunación, el funcionario se mostró a favor de “postergar la segunda dosis y ampliar así la base de vacunación a más personas“: “Argentina está rediscutiendo su estrategia de vacunación nacional. Algo que se definirá en las próximas horas o mañana viernes. Hay evidencia de que es conveniente postergar, dentro de la franja de seguridad de cada vacuna, el segundo componente y ampliar la base de vacunación de primera dosis”.

Este debate no tiene tanta importancia para la vacuna Sputnik V porque el primer componente es diferente al segundo y en la medida que vayan viniendo los segundos componentes se puedan aplicar. Las personas que recibieron la vacuna de Covishield, la ciudad había decidido estirar el intervalo hasta 12 semanas. En esta vacuna la evidencia es contundente: no solo es lo mismo demorar la vacuna, sino que al contrario, incluso es superior. Las personas que se vacunan en vez de vacunarse a la cuarta semana lo hacen en la doceava semana, alcanza un nivel de protección muy superior“, explicó luego.

Por último, confirmó que aún no se abrió la inscripción para la vacunación de los mayores de 70 años, aunque estaba previsto que esta semana pudieran comenzar a reservar su turno: “Seguramente en los próximos días podremos comunicar cuándo abriremos la inscripción para mayores de 70 años. Con este nuevo vuelo de Rusia prácticamente estamos terminando los mayores de 80“.

Comentarios

comentarios