A pesar de que la oposición al gobierno nacional viene calificando de “fracaso” al plan de vacunación y exige que las provincias y los municipios hagan contratos por su cuenta con distintas farmacéuticas y laboratorios para adquirir vacunas, el panorama que presenta la realidad dista de ser tan sencillo.

Fernán Quirós, ministro de salud del distrito más rico del país, confirmó que es imposible que la Ciudad de Buenos Aires compre dosis por su propia cuenta ya que dicha herramienta no está al alcance de sus posibilidades.

“El debate para acceder a una vacuna que pueda ser aplicada en los próximos dos meses es un debate que no es posible de resolver a través de contrataciones, porque serían recién para fin de año o el año que viene”, admitió en diálogo con la prensa el funcionario porteño.

“Ese escenario hoy no encuentra una solución real en el mercado. Es algo abstracto, porque hay dos tipos de provisión, las vacunas que proveen los estados, como China o Rusia, para los estados nacionales, y las que provee el mercado, empresas que han comprometido toda su producción anual hace muchos meses“, explicó luego.

Y remató: “Toda oportunidad que tenga la Ciudad de Buenos Aires para facilitar el acceso a la contratación se dialogará y se la acercará al gobierno nacional para coordinar con las provincias“.

Comentarios

comentarios