Las luchas medioambientales atraviesan de punta a punta la Argentina pero están lejos de ser cabalmente reflejadas por los principales medios de comunicación del país y, en varias ocasiones, la sociedad recibe mensajes contradictorios de los distintos niveles de gobierno.

En las últimas horas se conoció que por incumplir la ley 27.729 que fija “la obligación de recolectar y tratar los envases con venenos comercializados”, un grupo de fabricantes de plaguicidas deberá pagar una multa millonaria establecida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense: entre ellas se incluye a las gigantes Bayer (ex Monsanto), Syngenta, Dow y Dupont.

La multa de 783 millones de pesos constituye, al día de hoy, una de las mayores sanciones ambientales de la historia del país a pesar de que no representa una suma demasiado gravosa para estas compañías.

De 13 millones de envases recuperamos solo 1 millón. Cuando los envases fitosanitarios quedan sin recoger, se acumulan y generan contaminación“, aseveró el director del organismo, Juan Brardinelli.

“El cuerpo del organismo que se encarga de investigar estos temas está recorriendo toda la Provincia de Buenos Aires y labrando actas. Hay casos donde estos envases fueron abandonados al costado de una escuela rural“, remató.

🌿 En 2019 fueron más de 70 las empresas agroquímicas que comercializaron poco más de 13 millones de envases de plástico en la Provincia de Buenos Aires: de ese volumen, la cantidad de envases recuperados en 2020 fue del 8% 

Comentarios

comentarios