Finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA): con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, se hizo lugar a la demanda presentada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Quien se abstuvo fue Elena Highton, que ya había sostenido que el caso no era competencia de ese cuerpo.

Según la resolución del máximo tribunal, el DNU del presidente Alberto Fernández que ordenó cerrar las escuelas “viola la autonomía” de la Capital Federal.

Además, al dictar sentencia fuera de tiempo, no declararon la inconstitucionalidad del decreto, ya que venció el plazo del mismo: sólo se establecen “criterios” para ser tenidos en cuenta en el futuro.

▪️ Maqueda y Rosatti fundamentaron que el DNU viola “el federalismo y la autonomía” de la Ciudad de Buenos Aires y que el Estado Nacional no fundamentó claramente esa intervención.

▪️ Lorenzetti, por su parte, se mostró en consonancia con lo anterior y estableció una serie de “requisitos constitucionales de las medidas” para que se tenga en cuenta de ahora en más.

▪️ Los argumentos de Rosenkrantz son similares a los de Maqueda y Rosatti.

Comentarios

comentarios