A pesar de que los casos vienen bajando de forma sostenida en todo el país, la situación epidemiológica es todavía preocupante, el número de contagios sigue siendo alto y los trabajadores de la salud están estresados.

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo pero ahora hay un desafío nuevo en el horizonte: la variante Delta, identificada por primera vez en la India, que ya empezó a causar problemas en lugares como el Reino Unido e Israel, que tienen a porcentajes altos de la población inmunizada.

“No creo que empiece a circular comunitariamente en el corto plazo, pero debemos estar atentos. Es muy contagiosa y tiene la capacidad, según estudios preliminares, de evadir el sistema inmune“, aseveró el infectólogo Eduardo López en diálogo con La Nación.

“Esto quiere decir que tenés que tener más cantidad de anticuerpos, por eso con una sola dosis no es suficiente para enfrentarla; incluso se evalúa una tercera dosis“, explicó. Y aclaró luego: “Una dosis ayuda, pero tenemos que completar las dos dosis lo más rápido posible, por lo menos a los mayores de 60 años“.

Por último, remarcó la importancia de sostener los cuidados y de que las autoridades tomen conciencia de lo que implica avanzar o no con ciertas flexibilizaciones: “Cuánto va a demorar en circular va a depender de las restricciones y el avance de la vacunación“.

Comentarios

comentarios