“La ley de humedales busca la preservación y regulación de las actividades productivas y presupuestos mínimos para esa protección. El proyecto está cajoneado hace meses y a fin de año puede perder estado parlamentario. Estamos exigiendo que las comisiones actúen y que pueda avanzar”, aseveró Ivo Perugino, integrante de la “Multisectorial por la Ley de Humedales”, en diálogo con FM “La Patriada”.

“Los humedales son ecosistemas biodiversos y que tienen múltiples funciones para la vida en la tierra. Son indispensables para los humanos y es necesaria una ley para protegerlo de prácticas extractivas. Los humedales retienen nutrientes contaminantes, almacenan carbono que desacelera el cambio climático, son reserva de agua dulce, entre otras cosas“, explicó el ambientalista.

“Tenemos muchos humedales en Argentina. El 21,5% es considerado humedal. Queremos que las actividades productivas se adapten a las características ecológicas y no al revés, que la producción esté al servicio de la vida. Los delitos ambientales son cometidos por los poderosos y están ligados a la capacidad de lobby, como el agronegocio“, subrayó luego.

Y agregó: “Todas las problemáticas tienen que ver con la matriz productiva que nos está llevando a este colapso a nivel climático global y que se vincula también a la pandemia, que también salió de esta forma de habitar el mundo. En Argentina los mapas de mayor depredación ambiental coinciden con los mapas de mayor pobreza. La quema de ecosistemas afecta, por ejemplo, a los pueblos originarios”.

💬 “Mientras se haga una práctica sustentable y amorosa de los humedales, vamos a poder seguir creciendo pero con la diferencia de que también lo van a poder seguir haciendo las próximas generaciones”

Comentarios

comentarios