El gobierno nacional oficializó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial la flexibilización de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades dispusieron que ya no será necesario el uso de tapabocas al aire libre y cuando se circule a más de dos metros de distancia de otras personas aunque sí seguirá siendo obligatorio en espacios compartidos cerrados y abiertos. Cada jurisdicción podrá exigir o no el tapabocas al aire libre según lo considere necesario.

En esta línea, no podrán circular las personas que revistan la condición de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho” de COVID-19, para seguir reduciendo el nivel de circulación del virus.

Por otra parte, se regularizan los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares, siempre que cuenten con autorización de las jurisdicciones provinciales; mientras que las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada.

La normativa indica también que los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán “establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales” con la finalidad de contener los contagios.

Por último, y en lo que respecta al plano laboral, solo estarán dispensados del deber de asistencia al lugar de tareas, con carácter excepcional, los trabajadores y las trabajadoras a los que comprende el artículo 3°, incisos V y VI, de la Resolución 627/20 del Ministerio de Salud, es decir, “personas con inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave, VIH dependiendo del status y personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos”.

Comentarios

comentarios