En un debate televisado entre todos los que encabezan las listas de diputados porteños, Javier Milei se despachó contra las vacunas y afirmó que muchas de ellas “no están bien probadas”.

Esta mañana el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires fue consultado al respecto: “Desde el punto de vista sanitario es verdaderamente errónea la postura y eso es bastante vidente. Hay publicaciones en las grandes revistas científicas del mundo publicaciones de las mayorías de los países del mundo, hay publicado no sólo en Fase III, que son los estudios originales, sino que hay enorme cantidad de trabajos en el terreno, o en el mundo real, que en vez de evaluar la eficacia, como la Fase III, evalúan la efectividad, es decir qué pasa con una vacuna eficaz en un contexto de un trabajo de investigación cuando lo llevamos al terreno afectivo y la distribuimos por la comunidad”.

Los estudios de efectividad en el mundo con todas las vacunas, las que están en Argentina y otras que no habían estado, son contundentes en términos de la efectividad no solamente con las variantes originales del virus sino con las que vinieron posteriormente. Lo importante no es la impresión mía como ciudadano sino cuál es la impresión de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y, en base a eso, cuál es su decisión sobre a qué proyecto a qué candidato acompañar apoyar con el voto”, prosiguió Fernán Quirós.

“Los datos de la ciudad son verdaderamente determinantes. Nos han publicado en la revista Jama en estos días la experiencia de las 800 mil personas vacunadas en la Ciudad donde demostramos con total claridad que tanto las personas vacunadas con Sputnik con doble dosis, con AstraZeneca con doble dosis, como con Sinopharm con doble dosis durante el período 2021, con esquema completo, descendieron su riesgo de tener enfermedad grave y mortal más del 90%. Esto es lo que se ha visto en Inglaterra, en Francia, en EEUU en Dinamarca, en España, en Italia en todos los países que han publicado la experiencia. De manera que hay dos conceptos diferentes que quisiera marcar muy bien. Uno es la opinión y la opinión como siempre es diversa, singular heterogénea y cada ciudadano tuvo la oportunidad de formar la suya (ante el debate) otra es la sanitaria allí hay que ser muy claros. La información actual sobre las vacunas es contundente“, agregó.

Por último, el ministro de salud porteño habló sobre el avance de la vacunación en niños de 3 a 11 años con prioridades de salud: “En los vacunatorios se vio una enorme emoción. Vacunamos unas 3.000 personas priorizadas. Se seguirá con los niños con condiciones de riesgo y en unos días estaremos inscribiendo a niños que no estén en condiciones priorizadas“.

Comentarios

comentarios