Luego de que el gobierno nacional decidiera avanzar en el congelamiento de precios en el rubro de los alimentos durante la semana pasada, en las últimas horas la Secretaría de Comercio se reunió con empresarios farmacéuticos y ratificó la postura de hacer lo propio con los medicamentos.

“La inflación no la vas a resolver sólo desde el control de precios, eso es un dato. Pero sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales“, aseveró el titular de la cartera, Roberto Feletti, en declaraciones a Radio 10.

“El índice general no creo que esté debajo del 3%, pensá que hasta la tercera semana de octubre tuvimos dispersión de precios. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%. Vamos a ver. Pero el efecto este se va a sentir bien en noviembre”, explicó el funcionario.

Nosotros vimos una aceleración de precios en alimentos y también en medicamentos inexplicable en octubre. Las primeras dos semanas de octubre era una aceleración muy fuerte. Sobre eso decidimos primero parar. Estabilizar precios. En el caso de alimentos se saca una resolución, la 1050, con 1400 productos. Y ayer afortunadamente hubo comprensión de las cámaras farmacéuticas y el lunes tendría que empezar a ordenarse y a regir un retrotraimiento de precios al 1° de noviembre y una estabilización al 7 de enero”, subrayó luego.

Y remató: “Nuestra preocupación en el corto plazo era justamente intervenir en esos dos mercados de consumo esencial para parar la aceleración. Por supuesto que hay más cosas para hacer y tendrá otro tiempo pero ahora hay que asegurar que la política de precios esté relacionada con la política de ingresos”.

Comentarios

comentarios