Las largas colas y demoras que se vienen produciendo en los centros de testeos desde hace por lo menos dos semanas siguen sin tener soluciones prácticas por una serie de factores: el crecimiento exponencial de los contagios que presiona sobre el sistema de salud, el cansancio y la falta de insumos médicos y la cantidad de personas que desesperadamente corren al primer o segundo día de ser contacto estrecho para hisoparse aún cuando está contraindicado por la posibilidad de que dé negativo.

En medio de este contexto delicado, las autoridades sanitarias vienen remarcando la importancia de aislarse en caso de sospechas y están por darle luz verde a tres laboratorios para que empiecen a comercializar test de antígenos en farmacias.

“El test de antígenos es mucho más accesible. La metodología es de un test rápido que se puede operar directamente en el mismo consultorio en que tomaste la muestra. En este momento contamos con la limitación de que hay una inmensa mayoría de infectados, entonces los lugares se están colmando, la capacidad operativa para hacer testeos obviamente llega a un punto límite”, afirmó Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, al referirse a la diferencia entre ese tipo de tests y el de PCR en diálogo con Página 12.

En esta etapa los números son tan altos que directamente la ministra Carla Vizzotti te dice ‘si sos contacto estrecho aislate’. Aislan directamente a la gente porque en realidad lo que interesa es no seguir propagando la infección. Los testeos se hacen por un criterio epidemiológico, no tanto médico“, remarcó la médica.

Y remató: “Respecto del test de antígenos, todo depende de si confiás o no en el resultado. Si tengo muchos síntomas y da negativo me hago PCR. Si ingreso a la persona a un lugar de salud le hago PCR, porque voy a querer saber si está contagiando. El gran problema hoy es que tenemos muchos chicos sin vacunarse. Más allá de los tests, tenemos que vacunar a los chicos“.

Comentarios

comentarios