Luego de que el gobierno oficializara la Decisión Administrativa 63/2022, se confirmó que, a partir del próximo 29 de enero, los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus no deberán presentar un PCR negativo al momento de ingresar al país desde el exterior.

Según la nueva disposición, los argentinos y los extranjeros que sean residentes en el país:

  • Deberán presentar el certificado de vacunación, con una distancia mínima de 14 días desde la última dosis
  • Tendrán que completar una declaración jurada ante la Dirección Nacional de Migraciones durante las 48 horas previas al embarco hacia la Argentina.

Vale la pena resaltar que para este grupo se eliminó el período de cuarentena al llegar al territorio nacional.

Aquellas personas que no estén vacunadas o tengan el esquema de vacunación incompleto:

  • Deberan presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizado en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. El costo de los tests queda a cargo de la persona.
  • Realizar una cuarentena de 7 días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno

Por otra parte, la disposición establece que las personas extranjeras no residentes deberán cumplimentar los siguientes requisitos sanitarios para ingresar a la Argentina:

  • Haber completado el esquema de vacunación (según lo definan las autoridades sanitarias del país de vacunación) por lo menos 14 días antes de su ingreso al país y consignarlo en una declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizada en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viajeEl costo de las pruebas quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
  • Deben tener un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

En este sentido, remarcaron que quienes estén vacunados y con el resultado negativo estarán eximidos de hacer cuarentena en el país.

Por último, en el caso de las personas extranjeras con esquema de vacunación incompleto o no vacunadas deberán:

  • Tramitar la excepción de vacunación ante la autoridad competente solo cuando se reúnan las condiciones y los requisitos definidos por la autoridad sanitaria nacional, y contar con la constancia o certificación consular o de la autoridad competente de la excepción concedida, provengan o no de países limítrofes.
  • Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizada en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. El costo de las pruebas quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
  • Realizar una cuarentena durante 7 días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno
  • Poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Comentarios

comentarios