Foto: Franco Fafasuli para Infobae

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, el titular del Ministerio de Economía brindó una conferencia de prensa en donde dio detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y precisó que el acuerdo es de facilidades extendidas y no un stand by, como el firmado en 2018.

“El punto de partida es entender de dónde venimos. En el 2018, el gobierno anterior acordó un préstamo récord de monto en la historia del organismo. Todos sabemos que ese programa resultó en un profundo fracaso y deterioro de la política social. Todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron y el propio FMI reconoció que el programa falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado y que ese dinero se utilizó principalmente para financiar la salida de capitales y para pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad a acreedores externos. Lo que hicimos fue buscar sanar el presente tan duro que la Argentina enfrentaba en cuanto a las posibilidades de quitarse esa carga de encima y a partir de allí sembrar condiciones para construir futuro”, aseveró Martín Guzmán en el comienzo de su exposición.

Hemos transitado durante varios meses negociaciones que han resultado durísimas y ahí se ve la magnitud del daño que se le infringió a la Argentina, hubo un trabajo político y técnico muy fuerte, donde en principio las demandas eran tales que si las aceptábamos, socavábamos la senda de la recuperación económica. Esta madrugada pudimos alcanzar un entendimiento sobre el marco macroeconómico y las políticas clave para un nuevo programa con el FMI. Ese marco general tiene dos bloques: el esquema macroeconómico y las llamadas medidas que promueven el crecimiento de mediano plazo y una estabilidad duradera“, indicó luego.

📺 Mirá la conferencia de prensa de Martín Guzmán:

En este sentido, detalló: “Para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del producto interno bruto y para 2023 esa variable toma el valor de 1,9%, y para 2024 de 0,9%. Y como parte del esquema fiscal va a haber una mejor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública que tanto necesita la Argentina para generar más capacidad productiva y el sector privado tenga una actividad más vibrante, y también se va a respetar la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología. El Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo con el gasto en términos reales, creciendo en forma moderada“.

Sobre el aspecto monetario y financiero, el funcionario subrayó: “Compatible con el esquema fiscal acordado, va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro. En 2021, el financiamiento monetario al tesoro finalizó en alrededor de 3,7 puntos del PBI que fue una reducción con respecto al 7,3 puntos de financiamiento monetario, registrado en el peor momento de la pandemia en 2020. Para el 2022 el financiamiento monetario deberá ser del 1% del producto, en 2023 del 0,6% del producto y en 2024 igual a cero“.

Por último, sobre la variación del índice de precios, apuntó: “Lo que se acordó es un enfoque integral que parte de la premisa que la inflación es multicausal. Pero hay un conjunto de políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que tiene capacidad de generar divisas en nuestra economía, entendiendo que el bloque productivo es fundamental a la hora de atacar la inflación“.

💬 Martín Guzmán: “No va a haber ningún salto cambiario, se va a seguir en la línea que se ha venido llevando a cabo y se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales”

Foto: Franco Fafasuli para Infobae

Comentarios

comentarios