La portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, informó que el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo con respecto al aumento de las tarifas de luz y gas.

“El tema tarifario fue uno de los de mayor discusión e intensas negociaciones pero se ha logrado un entendimiento y un sendero que cuida a los más vulnerables y avanza en la construcción de tarifas razonables que permita focalizar el gasto en generar empleo y dinamizar la economía”, explicó en conferencia de prensa.

Según la funcionaria nacional, el entendimiento entre las partes prevé una segmentación, con aumentos diferenciados de acuerdo a tres categorías de usuarios durante los años 2022 y 2023:

a) Los usuarios de más poder adquisitivo dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago. Se estima que abarcaría al 10% de los usuarios.

b) Para los beneficiarios de la tarifa social el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.

c) Para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

Vale la pena remarcar que la suba del CVS durante 2021 fue de 53,4%. Con ese porcentaje, los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del orden del 21% como máximo mientras que el otro segmento tendría aumentos de aproximadamente el 42,7%. Además, las autoridades indicaron que como a partir de este mes ya se empezaron a aplicar aumentos del 20% en las tarifas de gas y del 22% en las tarifas eléctricas, esas subas ya estarán contempladas dentro de los aumentos autorizados.

“Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c), si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario”, remataron.

Comentarios

comentarios