A partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), ministras y ministros de salud del país reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA) acordaron la semana pasada comenzar con la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna COVID-19 en “grupos priorizados”. 

En esta primera etapa, el mismo está destinado a: personal de salud independientemente de la edad, personas mayores de 50 años y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.

El objetivo, según explicó la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, es aplicar esta cuarta dosis “lo más rápido posible a las personas que tienen mayor riesgo, para disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos“.

A pesar de ello, destacaron que el intervalo entre el primer y el segundo refuerzo (es decir, tercera y cuarta dosis) deberá ser mayor a 4 meses  y que se mantiene la recomendación de esperar 90 días tras el alta de la enfermedad para aplicarse la dosis de refuerzo.

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que empezará a llamar a los grupos priorizados a partir de esta semana: la modalidad será la misma que hasta ahora, comunicándose con los porteños y las porteñas a través del mail, WhatsApp o SMS para seleccionar la fecha, hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires anunció que el segundo refuerzo será libre y federal. ¿Qué implica esto? Que no hay necesidad de pedir un turno previamente y que podrán vacunarse también los que vivan afuera de del territorio bonaerense y que por algún motivo se encuentren en territorio bonaerense.

Comentarios

comentarios