La infectóloga Gabriela Piovano, habló con el Diario de Buenos Aires y señaló que “los casos van a volver a subir” en las próximas semanas debido a la llegada del frío, el descuido en las medidas de prevención y la circulación de variantes más contagiosas.

De acuerdo con los últimos tres partes semanales del Ministerio de Salud de la Nación se produjo un incremento en los contagios que pasó de 8.387, por lo que subieron un 26,7% en las últimas dos semanas. El número de muertos mostró una leve baja.

Estamos en un valle entre dos picos, por lo que los casos van a volver a subir“, advirtió la infectóloga del Hospital Muñíz, que también aseguró que ya “estamos en una endemia” pero eso no significa que no existan personas que se pueden morir por causa del COVID-19 y sus nuevas variantes.

En este contexto, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, confirmó en las últimas horas que el país ya lleva “dos semanas de aumento del número de casos” de COVID-19, aunque también consideró que sigue siendo bajo ya que la vacunación está “avanzada”. Respecto de la vacunación, se duplicaron las dosis que se aplicaron de la vacuna contra la COVID-19, por lo que se calcula que el 82% de la población argentina está vacunada con al menos dos dosis.

Piovano, también habló acerca de las nuevas subvariantes que se dieron a conocer en Sudáfrica esta última semana, las BA.4 y BA.5 de la cepa Ómicron que estarían causando un aumento exponencial en las tasas de positividad y ya representan más del 50% de los casos: “Siempre la preocupación tiene que ser en función de la gravedad de las personas que se pueden infectar y de la posibilidad que sean atendidas. Es preocupante para todas las personas que van a sufrir”.

Comentarios

comentarios