Luego de poco más de 24 horas de incertidumbre, finalmente el Ministerio de Salud de la Nación informó que los resultados preliminares de las muestras enviadas al laboratorio indican que hay una “alta probabilidad” de que el paciente que regresó de España y encendió las alarmas del sistema de salud por síntomas compatibles tenga la viruela símica.

“El Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ informó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica“, especificaron desde la cartera sanitaria.

Según las autoridades, este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos, representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica pese a que restan otros estudios para confirmar si se trata del primer caso en el país y en América Latina.

Por el momento, las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento.

Comentarios

comentarios