La polémica estalló este último jueves cuando el actual diputado libertario Javier Milei declarara públicamente su apoyo a la venta de órganos alegando que “es un mercado más” y preguntando los motivos por los que no podría “disponer de su cuerpo”: del INCUCAI a la SATI, casi todas las asociaciones, instituciones y agrupaciones médicas se rechazaron esta concepción en contra de la donación.

“La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva repudia los dichos del diputado Javier Milei sobre la venta de órganos. En el marco de la ley Nº27447 el comercio de órganos y tejidos en la República Argentina es inviable“, sentenciaron a través de un comunicado.

El acto de donación tiene características propias desde el punto de vista del derecho: es personalísimo, esencialmente revocable y gratuito, e incluye dos valores propios: ser altruista y solidario. La concepción del acto de donación que tenemos todos los profesionales de áreas críticas es la de ser una acción de benevolencia, humanidad y generosidad extrema”, agregaron.

Y remataron: “Respetamos la dignidad del paciente al final de su vida que dona sus órganos-tejidos, a sus familias que cursan el duelo y acompañamos aliviando la angustia de los pacientes que están en lista de espera”.

Comentarios

comentarios