La flamante titular del Palacio de Hacienda empezó a dar definiciones de cómo intentará que sea su gestión luego de la jura del cargo ante el presidente Alberto Fernández del lunes por la noche.

El valor del dólar está en los niveles que tiene que estar y no podemos perder competitividad. Necesitamos que nuestros exportadores exporten más, que no estén especulando con lo que va a pasar el mes que viene. El tipo de cambio está en niveles que han sido competitivos en otros momentos de la historia argentina“, aseveró Silvina Batakis en diálogo con “El Destape Radio”.

Sobre otro de los “temas calientes” de la economía argentina, explicó: “Mucho se ha dicho de la multicausalidad de la inflación. Es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar claramente cuáles son las causas y qué ponderación les da. La inercia es una de esas múltiples causas y es entendible en algún punto porque la sociedad trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que sí no se pueden admitir son los movimientos especulativos. Ya lo dijo un supermercadista: ‘remarco, remarco, remarco’. Eso no lo podemos permitir”.

Y agregó la flamante titular del Ministerio de Economía de la Nación: “Si bien reconocemos que son muchas las causas de la inflación, esperar que una Secretaría de Comercio pueda controlar los precios es muy ingenuo y no es la tarea que me encomendaron“.

Respecto a la caída del salario real, subrayó: “El salario en la Argentina perdió poder de compra y tenemos como objetivo recuperarlo. Lamentablemente, eso también va a llevar tiempo, con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino a nivel mundial con situaciones inéditas. No vamos a poder a recuperar 100% de esa pérdida en unos pocos meses“.

A continuación, y en torno al déficit fiscal, señaló: “La solvencia del Estado es lo más importante. Equilibrar las cuentas públicas es necesario para mejorar la vida de las personas“.

Y añadió sobre la quita de subsidios: “Creo que la sociedad está preparada para esto. Los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, crear puestos de trabajo, que nuestra moneda tenga valor. Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios con un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios”.

“Donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso. Se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo. El mundo está yendo a un cambio de matriz energética y de protección del medio ambiente. Primero hay que privilegiar a esas personas que necesitan consumir energía eléctrica porque no tiene conexión de gas pero mostrar que tenemos que ser racionales en el uso de la energía”, remató.

💬 Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Ese acuerdo lo hemos decido hacer como argentinos y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas en cada revisión. De esas metas trimestrales, habría algunas modificaciones porque el mundo se transforma, pero hoy más que nunca por el tema de la guerra”

Comentarios

comentarios