Según un informe publicado por Maru Bielli, legisladora del “Frente de Todos”, el acceso a la jornada completa en las escuelas porteñas muestra fuertes desigualdades entre el norte y el sur de la Ciudad de Buenos Aires. 

En un actualización de la investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012, los datos muestran claramente la disparidad crónica que existe en el distrito porteño: mientras que en el norte entre 6 y 7 de cada 10 niños y niñas asisten a jornada completa en las escuelas primarias, en los distritos del sur solo lo hacen 3 de cada 10

El documento -que compara la cantidad de establecimientos con jornada completa entre distritos escolares del norte que corresponden a barrios como Villa Urquiza, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Almagro, entre otros, mientras que los del sur remiten a Barracas, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano– indica que la desigualdad no sólo no se revirtió durante los últimos 10 años sino que se profundizó.

El promedio de ampliación de la jornada completa en los distritos del norte entre 2010 y 2020 es de 7,02% mientras que en los distritos del sur es de 4,47%. ¿Qué implica esto? Que no se priorizó la ampliación de oferta educativa de jornada completa en aquellos distritos donde existe mayor demanda, condiciones socioeconómicas más desfavorables y donde la oferta era menor, sino que incluso se aumentó más en los distritos “más favorecidos”.

Por último, se cuestionó la implementación del programa “Jornada Extendida” por parte del gobierno porteño: funciona a contraturno, no se incluye a todos los años del nivel primario y secundario, no se implementa todos los días de la semana y los trabajadores del programa desempeñan sus tareas en distintas condiciones a los docentes y las docentes ya que son contratados del Gobierno del a Ciudad de Buenos Aires y, en muchos casos, ni siquiera poseen título habilitante para estar al frente de un curso.

Fuente: “Nueva Ciudad” y “Pura Ciudad”

Comentarios

comentarios