La decisión del gobierno nacional de implementar un régimen especial -conocido popularmente como “dólar soja”– para que los productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha de soja ya empezó a levantar polvareda. Según lo estipulado por la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el 70% de lo que vendan podrá ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar y el 30% podrá utilizarse para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el “Impuesto País” y el adelanto de ganancias.

El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA)Daniel Rosato, cuestionó con dureza esta medida que busca “incentivar” a los mismos productores que están siendo acusados de no liquidar las cosechas. 

A nosotros no nos incluyeron y somos un sector muy importante para la Argentina. La industria genera valor agregado y mucho más trabajo que el campo. El 70% de la mano de obra es generada por la industria, el sector productivoLógicamente que hay un enojo muy grande“, aseveró en diálogo con AM750.

“La industria está haciendo un esfuerzo muy grande para poder exportar. Los costos para producir están atados a estas variables del dólar que hoy tenemos. Tenemos aumento de energía, de los costos en dólares y estamos exportando a un dólar oficial“, prosiguió.

Y remató: “La industria está sufriendo las consecuencias de las variables económicas y estamos acompañando al gobierno en algunos casos hasta con pérdidas. Me parece que está bien que el campo gane, que necesite liquidar y le acomoden un dólar conveniente. Pero nosotros también decimos que tenemos los mismos derechos y condiciones para ayudar a la Argentina. Le pedimos al Banco Central que tenga la sensibilidad para entender esta situación y que no perjudique, como no va a perjudicar al campo, al sector industrial PyME que está muy necesitado“.

Comentarios

comentarios