José Ignacio de Mendiguren, actual titular de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía, aseveró en las últimas horas que el objetivo de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda es “estabilizar la macro” para, a partir de allí, desarrollar un plan productivo.

El área productiva tiene que traer los dólares reales a la Argentina, no los dólares financieros o los que se hacen a través del endeudamiento. Cuando uno mira el índice histórico del valor del dólar no tenemos un mal dólar, puede ser que tengamos un pequeño atraso porque la inflación fue superior a lo que el dólar oficial se fue acomodando”, explicó en diálogo con Radio Continental.

“Massa en lo que está trabajando con más fuerza es a bajar el techo, no a subir el piso. Mucha gente, desde la política y la economía, propone una devaluación fuerte y nosotros creemos que ya hay experiencias de cómo se traslada a precios. Alfonso Prat Gay la puede explicar. Él creyó que salir del cepo no se traslada a precios y la inflación se le descontroló”, agregó luego.

Y remató: “Además del tema inflacionario, también hay un tema de defensa del poder adquisitivo del salario, lo que una medida abrupta genera en el primer momento. Podría suceder que haya una devaluación que acompañe a la inflación pero ahora no esta en los cálculos; tuvimos presiones de todo tipo sobre ir por este camino de shock y se eligió el otro camino, poner toda la energía en cómo se baja el techo, reforzar reservas“.

Comentarios

comentarios