Lo que la semana pasada era noticia en Rosario se convirtió ahora en noticia en la Ciudad de Buenos Aires: la mayor parte de los barrios del distrito y del Gran Buenos Aires amanecieron con un fuerte olor a quemado y con una bruma de humo que en algunas zonas dificultaba la visibilidad.

Rápidamente los especialistas establecieron el motivo de este suceso :la quema de humedales en el Delta de Río Paraná por la cual hasta el momento no se hallaron responsables y ni siquiera se estableció un sistema de atención y de respuesta acorde al problema que se está atravesando. ¿La “Ley de Humedales”? De eso tampoco se habla luego de que todas las fuerzas políticas dejaran que pierda estado parlamentario hace algunos mesesatrás.

“Es algo que se puede verificar básicamente por las imágenes de satélite, que reflejan cómo se desplazan esas plumas de humo. Se ve claramente cómo el humo se desplaza hacia el Sur. Eso es porque en toda la región hay vientos del Norte-Noroeste. El viento viene del norte y arrastra todo el humo hacia esta zona”, señalaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los incendios están sucediendo principalmente en la zona del Delta del Paraná. Los hay en el lado de la provincia de Santa Fe y también hay focos en la provincia de Entre Ríos. Muchas veces ocurre que estos vientos arrastran chispas y éstas provocan nuevos incendios en otras zonas“, agregaron en diálogo con Infobae.

Por último, desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires informaron los resultados que arrojó el monitoreo de la calidad del aire de estas últimas horas: “Ante la presencia de humo en barrios porteños, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires informa que, en base a los datos reportados en forma continua por las estaciones de monitoreo atmosférico de la ciudad, todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA”.

Comentarios

comentarios