Tal como sucedió el último lunes, la ciudad de Rosario amaneció este martes con el aire cubierto por el humo y el olor a quemado generado en los incendios de humedales en el Delta del Paraná.

Desde el Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana su director, Jorge Giometti, señaló que “la calidad del aire es muy deficiente” y mostró su preocupación porque la situación “se va prolongando en el tiempo“.

Por otra parte, el secretario de salud municipal, Leonardo Caruana, aseveró que el sector se prepara para un nuevo pico de consultas por problemas respiratorios generados a partir del humo que proviene de la quema de pastizales en las islas y recordó que en los últimos años se incrementaron entre un 20 y 25% los requerimientos a los médicos por esta situación.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe recomendaron a la población “mantener las puertas y ventanas cerradas, retomar el hábito de colocarse barbijo y evitar actividades físicas al aire libre“.

Vale la pena recordar que el Sistema Provincial del Manejo del Fuego informó que se mantienen cuatro focos activos de incendios: en ellos continúan trabajando brigadistas y medios aéreos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego en conjunto con especialistas de la Provincia de Entre Ríos.

Como consecuencia de esta nueva aparición del humo abundante y del olor, la organización “Multisectorial Humedales” comunicó que el sábado se realizará un corte total del Puente Rosario-Victoria para exigir “el fin de las quemas, basta de ecocidio y el tratamiento a la ley de Humedales, con el proyecto consensuado”.

Hay manos humanas que inician los incendios e instituciones que no las detienen y que resultan cómplices del ecocidio. Desde la ruta Rosario-Victoria se observa a simple vista cómo están ingresando ganado vacuno a los terrenos que fueron quemados. ¿Coincidencia?“, denunciaron.

Comentarios

comentarios