“Los casos confirmados de COVID-19 se han duplicado respecto de la semana anterior, siendo que más del 85% de los casos se notificaron en la región del AMBA, sin embargo, en las últimas semanas, se registra un aumento de casos en todas las jurisdicciones del país“, advirtieron en las últimas horas desde el Ministerio de Salud de la Nación.

“Gracias a las altas coberturas de vacunación, este aumento de casos aún no se traduce en una tensión del sistema de salud, con un 41,3% de ocupación de camas de terapia intensiva”, explicaron luego.

Y agregaron: “Las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de Ómicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune. Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad“.

Respecto al impacto de la nueva ola en el comportamiento de la sociedad, indicaron: “Se triplicó el número de personas que recibieron la dosis de refuerzo. Es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo“.

Respecto a cómo hacerle frente al COVID-19, la cartera sanitaria aconsejó el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios; asegurar adecuada ventilación de ambientes; lavado de manos frecuente; y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

En relación con este último punto, subrayaron la necesidad de “no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos mientras tengas síntomas, usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados, lavado de manos, ventilación de ambientes y evitar contacto con personas vulnerables“.

Comentarios

comentarios