La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en las últimas horas a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en relación a una medida de amparo en la causa por los fondos de coparticipación, pese a que no se expidió sobre la cuestión de fondo.

El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, aseveró que se trata de “una medida cautelar” y que mientras se resuelve el tema de fondo se “obliga al Estado Nacional a mandarle a CABA el 2,95% de los fondos de coparticipación”.

Vale la pena recordar que el conflicto nació cuando el gobierno de Mauricio Macri aumento el porcentaje del 1,40% de la Ciudad de Buenos Aires en 2016 con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local. Así, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016).

En dicha oportunidad, las gobernaciones del resto de las provincias consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018. Luego, con el gobierno de Alberto Fernández, en medio de la pandemia en 2020, ese porcentaje se retrotrajo al 1,4%.
 

Comentarios

comentarios