El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que “hubo un error de los servicios de inteligenciadurante la toma del Palacio de Planalto y el resto de las sedes de gobierno, señalando “que no alertaron al gobierno sobre la posibilidad de estos ataques golpistas”. 

“Nosotros tenemos inteligencia de esos organismos, pero ninguno de esos servicios sirvió para avisarle al presidente de la República”, denunció con dureza el mandatario en diálogo Globo News.

“Si yo hubiera sabido el viernes, que habría 8.000 personas en la Plaza de los Tres Poderes no habría salido de Brasilia. Salí el viernes porque todo estaba tranquilo. No fue ningún analfabeto político el que invadió los palacios. Era gente que preparó eso durante mucho tiempo“, resaltó.

Por último, explicó las razones por las que prefirió no acudir a las Fuerzas Armadas para reprimir ese movimiento: “Yo vi lo que pasó en Río de Janeiro cuando las Fuerzas Armadas fueron llamadas por el entonces gobernador Luiz Fernando Pezao. Los militares ocuparon la capital y él quedó sin poder ninguno. Yo no quería que me pase eso. Si yo daba lugar a la intervención de las Fuerzas Armadas, entonces se concretaba el golpe“.

Vale la pena recordar que un juez de la Corte Suprema de Brasil decidió este último miércoles mantener detenidas a 140 personas como consecuencia de los ataques y la toma de los edificios de los tres poderes del Estado. Además liberó a otras 60, con medidas cautelares, mientras las causas por delitos como “terrorismo” y “golpe de estado” continúan vigentes.

Comentarios

comentarios