El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, anunció este viernes 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”, resaltó Ghebreyesus ante la prensa, en uno de los anuncios más esperados y anhelados desde que todo inició a fines del 2019 y principios del 2020.

Más allá de esto, Tedros convocó a las autoridades gubernamentales a “no bajar la guardia”: “La nueva definición no significa que la COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”.

“El virus llegó para quedarse. Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la COVID-19 no es nada de lo que preocuparse“, remarcó.

Vale la pena resaltar, que la pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos en el mundo, casi tres veces más que el balance oficial de la organización.

Comentarios

comentarios