Cristina Fernández de Kirchner brindó este último jueves por la noche una entrevista televisiva con Duro de Domar en el canal C5N, la primera que dio desde 2017. 

A pesar de que tocó varios temas de candente actualidad política, la actual vicepresidenta fue clara y ante la insistencia volvió a reiterar que no se presentará como candidata para las próximas elecciones presidenciales.

📺 La entrevista completa:

💬 Poder Judicial, ataques mediáticos y el atentado sufrido en 2022:

  • “Es injusto apuntar a todo el Poder Judicial, porque hay buenos jueces, juezas, fiscales. Pero la verdad es que el dispositivo del Poder, empezando por la Corte, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento”.
  • “Decidieron suspender las elecciones de Tucumán y San Juan 72 horas antes que empezara la veda, después de un fin de semana donde hubo elecciones muy desfavorables para Juntos por el Cambio. Y ahora parece que le pasaron al Procurador el tema de las elecciones en Formosa, Se van a animar a todo“. 
  • Estoy en libertad condicional técnicamente. No es una frase que quede bien, pero es la realidad”.
  • “Lo del intento de asesinato me cambió la vida, es fuerte. Por suerte en el momento no lo vi, me di cuenta después que me habían gatillado, mirando televisión. Me impactó, me cambió, ahora tomo medidas de seguridad que antes no, pero fundamentalmente lo que más me impactó es que yo creí que esa época ya había sido superada”.

💬 Economía y FMI:

  • Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. (Sergio) Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares (…). Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria”.

💬 Elecciones y candidaturas:

  • Estamos en un momento difícil, pero creo que van a ser unas elecciones atípicas, de tercios. Así como la elección de 2019 fue una elección de techos, porque había solo dos partidos, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante es entrar al balotaje”.
  • “El Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO de 2019. Después hubo un cambio en la conducción de campaña del Frente de Todos y perdimos puntos. En la campaña, hasta las PASO, la campaña la desarrollábamos en el Instituto Patria. Después comenzaron a callar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, sí, se lo dije a Alberto en ese momento”.
  • No voy a ser candidata, está muy claro lo que escribí el otro día, es una ratificación de lo que dije el 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta y que lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”. 

Comentarios

comentarios