La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, presentó en las últimas horas un amparo judicial por supuestas irregularidades en el sistema informático de la Boleta Única Electrónica (BUE) que se utilizará en los comicios porteños.

“Larreta puso a auditar el voto electrónico a un aportante del PRO”, señaló en el escrito judicial, en referencia a uno de los encargados de la auditoría del sistema de votación electrónica que comienza este lunes, Jorge Ariel González, quien encabeza la Gerencia Operativa de Información y Tecnología.

No solo dividió y digitó las elecciones porteñas al servicio de su interna en Juntos por el Cambio sino que puso por decreto al presidente (Ezio Emiliozzi) del Instituto de Gestión Electoral (IGE); además, la persona encargada de la aprobación del sistema electrónico es un aportante del PRO (Jorge Ariel González)”, explicó.

Por eso se pide “suspender el procedimiento de pruebas y auditorías para la incorporación de tecnologías al proceso electoral establecido por Resolución 18/IGE/23 en virtud de lo dispuesto en el art. 130 del Código Electoral de CABA hasta tanto se garantice la imparcialidad del Instituto General Electoral de CABA“, subrayó luego.

González resulta tener intereses y/o vínculos con el partido de gobierno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: en el año 2021 realizó aportes a la campaña electoral a la agrupación Juntos por el Cambio del distrito de la Ciudad de Buenos Aires tal como consta en la página web de consulta pública de aportes de la Cámara Nacional Electoral. (…) Dejar la aprobación del sistema electrónico de emisión del voto y sufragio en manos de un organismo que incluye aportantes directos de campaña de una de las agrupaciones y cuyo responsable se encuentra nombrado sin pasar por el acuerdo de la Legislatura, vulnera plenamente este principio, desde ya se pone en duda cualquier accionar o decisión en estas condiciones”, añadió.

Y remató: “Queda claro que el proceso de selección de tecnologías para la emisión del voto se encuentra viciado, no se encuentra garantizada la imparcialidad, objetividad, igualdad y equidad de todas las agrupaciones políticas, lo cual afecta también al conjunto de los electores y electoras”.

Comentarios

comentarios