Los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño, condenó este martes a a los miembros de la Policía de la Ciudad por el asesinato de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas.

Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38), integrantes de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la fuerza de seguridad porteña, fueron condenados por el delito de homicidio quíntuplemente agravado con alevosía y odio racial.

También se los castigó por intentar matar a los tres amigos del joven, por privación ilegal de la libertad y por falsedad ideológica. 

“Tuvimos un tribunal serio y dos fiscales serios, hemos hecho un gran equipo, trabajamos a full. Esto es histórico, no existe una sentencia por racismoLos mataron por negros, por marrones“, señaló al finalizar la audiencia Gregorio Dalbón, abogado de las víctimas, desde Comodoro Py.

💬 Gregorio Dalbón: “Nunca antes existió en la Argentina un fallo de violencia institucional por odio racial”

El Tribunal condenó además a seis policías por los delitos de encubrimiento, específicamente por haber ayudado a Gabriel Isassi a intentar hacer pasar el hecho como un enfrentamiento armado, y por privación ilegal de la libertad.

El subcomisario Roberto Inca y el comisario Juan Horacio Romero -ambos jefes de la Brigada donde operaban los tres condenados a perpetua-, el comsiario de la 4D Fabián Du Santos, y el comsiario de la 4A, Rodolfo Alejandro Ozán, recibieron la pena de seis años de prisión. El inspector Héctor Cuevas, que fue quien reveló cómo operaron Isassi, Inca y el policía Facundo Torres, recibió la pena de 4 años de prisión. El oficial Sebastián Baidón, que llegó al lugar del hecho como chofer de Cuevas, también fue condenado. Recibió la pena de ocho años de prisión porque, además de los delitos que se le imputaron a sus compañeros, fue considerado autor del delito de torturas contra los sobrevivientes

Por último, fueron absueltos otros cinco: Ramón Jesús Chocobar, Angel Darío Arévalos, Jonathan Alexis Martínez, Daniel Espinosa y el comisario Daniel Santana.

Comentarios

comentarios