Las cosas no andan demasiado bien en el planeta: según los datos del ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), financiado por la Unión Europea, las tres primeras semanas de julio ya han sido el período de tres semanas más caluroso del que se tengan datos, según publicó en su web la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

A pesar de que faltan un puñado de días para que finalice, los científicos calculan que este mes será el más caluroso registrado a nivel mundial y probablemente el más cálido que haya visto la civilización humana.

“No tenemos que esperar a finales de mes para saberlo. A falta de una mini Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá récords en todos los ámbitos“, aseguró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

“En julio se han registrado ya las tres semanas más calurosas de la historia, los tres días más calurosos jamás registrados y las temperaturas oceánicas más altas de la historia para esta época del año”, subrayó ante periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

“Para vastas zonas de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: la culpa es de los humanos. Todo esto es totalmente coherente con las predicciones y repetidas advertencias. La única sorpresa es la velocidad del cambio”, remató.

Comentarios

comentarios