La abogada, diputada y candidata a vicepresidenta de Javier Milei por la Libertad Avanza, que además desde 2006 preside el Centro de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), habló en las últimas horas contra los organismos de derechos humanos, deslizó que podría cerrar la ex ESMA y mandar a sus casas a los militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

En un primer momento, y en diálogo con A24, arremetió contra Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “Yo he sido muy crítica de ambas organizaciones de derechos humanos parciales porque, en ningún momento, tuvieron un repudio al terrorismo. Creo que en algún momento hay que pasar a vivir en el presente y en el futuro, pero eso implica hacerlo con verdad para todas aquellas víctimas que han sido ocultadas”.

En esta misma línea, y al ser consultada sobre el predio de la ex ESMA, dijo que debería volver a la familia Raggio, que lo había donado a la Armada para que funcionaran institutos de formación y no un espacio de memoria: “Es un lugar donde se cuenta la mitad de la historia”, espetó.

Y agregó: “Creo que hay que hacer algo que sea integrador de todo el pueblo argentino, no de gente que está con subsidios, que sus ONG son bancadas, que tienen cargos públicos y que han manejado la historia como si fuera propiedad de ellos“.

Por último, y a diferencia de Javier Milei, que había descartado un indulto para los criminales de lesa humanidad, Villarruel sentenció: “No lo estamos analizando como indulto o amnistía. Sí creo que la ley penal no se puede aplicar retroactivamente y esto ha pasado en estos juicios. Esto es algo que es grave porque afecta no solo las garantías constitucionales de aquel que está en estos juicios sino de todos nosotros“.

Fuente: Página 12

Comentarios

comentarios