Dos semanas y media después de la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), finalmente se conocieron los datos del escrutinio definitivo, el único conteo válido considerado para determinar qué candidatos competirán en las elecciones generales de octubre y dilucidar cuántos votos obtuvieron el pasado 13 de agosto.

Para sorpresa de varios, la diferencia entre los tres principales candidatos que compiten por la presidencia se achicó aún más con respecto a los datos que había arrojado el escrutinio provisorio.

La Libertad Avanza, el partido que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86% (7.352.244 votos). Por su parte, Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta, sumó entre sus dos postulantes 28% (6.895.941 votos). Unión por la Patria, la coalición oficialista que tiene a Sergio Massa como aspirante al sillón de Rivadavia, sumó 27,28% (6.719.042 votos) si se cuenta también lo cosechado por Juan Grabois.

Por último, pasaron también el umbral para competir en las elecciones generales de octubre las fuerzas Hacemos por Nuestro País, que tiene a Juan Schiaretti como referente principal, con un 3,71%; y el Frente de Izquierda, que obtuvo el 2,61%.

Vale la pena resaltar, además, que en las elecciones primarias hubo 1.356.480 votos en blanco, que representan el 5,51%; y 309.807 votos nulos, que suman otro 1,24%.

Comentarios

comentarios