El programa “Compre Sin IVA” anunciado por el gobierno nacional la semana pasada entra en vigencia a partir de este lunes 18 de septiembre: la devolución tiene un tope mensual de $18.800 en la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con tarjeta de débito y estará vigente al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

Los productos sobre los que se devolverá el 21% de IVA serán “alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y algunas con alcohol, café, yerba, productos higiene personal”, entre otros.

El programa, vale la pena recordar, alcanza a asalariados, jubilados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores de casas particulares.

📌 Los puntos clave que tenés que saber:

Se puede acceder al beneficio con cualquiera de las tarjetas de débito de todos los bancos.

Por el momento, si se paga con el dinero en cuenta de la billetera digital, como MercadoPago o MODO, no se obtendrá el reintegro: desde la AFIP informaron que empezarán las conversaciones esta semana para sumar a las billeteras virtuales al programa.

Existen productos que no están gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o que poseen distintas alícuotas pero de todas formas en ellos también “se va a dar la devolución”.

No hay que hacer ningún trámite: el reintegro del 21% es automático y se deposita 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada. 

El beneficio no es excluyente, se acumula a las promociones de bancos y también es acumulable con otro tipo de beneficios, como los de la Cuenta DNI del Banco Provincia (Bapro) de la Provincia de Buenos Aires.

Vale la pena recordar que el programa es por beneficiario, no por grupo familiar.

Según lo estimado, para aprovechar por completo el beneficio y obtener el reintegro máximo permitido, de $18.800, la persona deberá gastar $108.324 en total ese mes.

Comentarios

comentarios