El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) inauguró el pasado 8 de septiembre el Metrobus Alberdi-Directorio, que a través de 5,8 kilómetros de extensión une los barrios de Flores, Parque Avellaneda, Vélez Sársfield, Villa Luro y Floresta. En este corredor circulan ocho líneas de colectivos, a saber: 4, 49, 55, 88, 92, 96, 126 y 180.

Sin embargo, el gobierno porteño sumó rápidamente un inesperado revés: la jueza porteña Elena Liberatori rechazó el pedido de la administración de Horacio Rodríguez Larreta para completar esta obra en un tramo de dos cuadras de extensión a la altura del Parque Avellaneda.

¿El motivo principal? El trabajo suponía remover 13 árboles y la magistrada entendió que se trata de un Área de Protección Histórica (APH) y denegó las labores.

“El Área de Protección Histórica es administrada además por la Mesa de Trabajo y Consenso. El fallo remarca la prohibición de extraer arbolado en esa zona, siendo los árboles seres vivos, y señala las fallas en el estudio de impacto ambiental. Este logro se pudo realizar gracias a la movilización vecinal, de comerciantes de comunerxs, de la mesa de Trabajo y Consenso y a nuestra excelente abogada, la Dra. Amparo Posse, a quien agradezco particularmente. Seguimos luchando en todos los planos ante el caos de tránsito y cierre de comercios que ya produjo el Metrobús en la zona de venta de Sanitarios de Av. Alberdi. Avisamos que esto iba a ocurrir pero el GCBA ha sido y es sordo a las necesidades vecinales y a quienes somos representantes de los intereses del pueblo de nuestras comunas”, señaló Lorena Crespo, una de las vecinas que impulsó el amparo judicial.

La extracción de árboles que se contempla en el Proyecto de Obra Metrobús viola abierta y simultáneamente las tres obligaciones de mantenimiento, conservación y puesta en valor de las condiciones ambientales actuales“, remató la jueza en su fallo.

Comentarios

comentarios