La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires informó en las últimas horas nuevos datos demográficos y económicos que preocupan: según sus mediciones, en el segundo trimestre de 2023, la pobreza se ubica en 21,3% de los hogares del distrito y alcanza al 27% de las personas que viven en el distrito.

Como si esto fuera poco, la indigencia alcanza al 7,5% de los hogares y al 10,2% de las personas, todos números que superan a los mismos del período del año anterior.

“En la Ciudad, la pobreza por ingresos aumentó fuertemente (3.4 puntos) en el 2° trimestre de 2023 respecto del mismo período del año anterior. La indigencia también aumenta y se ubica en el 10,2%”, señaló José María Donati, Director General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. En el transcurso de un año cayeron en la pobreza 57.000 hogares y 103.000 personas.

“Las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioran en forma generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciéndose el peso de los sectores medios y acomodados. La pobreza y en particular la indigencia alcanzan incidencias de las más altas de la serie iniciada en 2015; solo son superadas en la pandemia“, indicaron.

Y agregaron: “Dentro de los hogares en condición de pobreza, más de un tercio no tiene ingresos suficientes para costear una canasta básica de alimentos (35,4%, frente a 29% en 2022). Los hogares en condición de pobreza junto con los que están en situación vulnerable conforman el agregado de hogares en condición de vulnerabilidad, que en el período representan un tercio de la población total. Allí reside el 40,2% de la población de la Ciudad”.

Comentarios

comentarios