En las últimas horas, tras el ataque terrorista de Hamás y la respuesta con bombardeos y bloqueo por parte de Israel, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, advirtió que el “asedio total” de la Franja de Gaza está prohibido por el derecho internacional humanitario dado que “pone en peligro la vida de los civiles y les priva de los bienes esenciales para su supervivencia“.

“Cualquier restricción al movimiento de personas y bienes para llevar a cabo el asedio debe ser justificado mediante necesidad militar. La situación podría llevar a un grave empeoramiento de la situación humanitaria y de derechos humanos en Gaza“, subrayó el comisionado a través de un comunicado emitido luego de la suspensión del suministro de electricidad, comida, agua y combustible por parte del gobierno israelí como represalia.

El Derecho Internacional es claro: la obligación de tener cuidado constante para proteger a la población civil y los bienes civiles sigue siendo aplicable durante los ataques. Sabemos por experiencia que la venganza no es la respuesta y que, en última instancia, son los civiles inocentes los que pagan el precio. El mundo no puede permitirse más polarización. Tenemos que hallar soluciones en el marco del Derecho Internacional”, agregó.

Por último, Turk habló sobre los secuestros que realizaron las milicias armadas de Hamás: “Es horrible ver las imágenes de aquellos que fueron secuestrados. Los civiles nunca deben ser utilizados como moneda de cambio. Les pido liberar de forma inmediata e incondicional a todos los civiles que fueron capturados, la toma de rehenes está prohibida bajo el Derecho Internacional“.

Comentarios

comentarios