La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó en las últimas horas que “durante el mes de octubre, el IPC de la Ciudad (IPCBA) alcanzó el 9,4%“.

En esta línea, y dando cuenta del tenor de la crisis económica que afecta a los argentinos y las argentinas, el organismo estadístico porteño indicó que “acumula una suba de 120,2% en lo que va del año, y 146,4% interanual”.

En esta línea, explicaron que “la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’, ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, ‘Restaurantes y hoteles’, ‘Educación’, ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ y ‘Prendas de vestir y calzado’, que en conjunto explicaron el 73,0% del alza del Nivel General”.

Asimismo, detallaron que “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” aumentó un 12%, contribuyendo “con 2,23 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda”.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, uno de los más sensibles porque impacta directamente en el bolsillo de la clases medias y populares, “promedió una suba de 9%, con una incidencia de 1,65 p.p. en el Nivel General“: “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de ‘Pan y cereales’ (10,7%), ‘Carnes y derivados’ (8,1%), ‘Leche, productos lácteos y huevos’ (7,7%) y ‘Verduras, tubérculos y legumbres’ (7,0%)“.

Comentarios

comentarios