El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades llamó en las últimas horas a las autoridades electas a “priorizar la salud de la ciudadanía” al mantener su rango nacional a través de un Ministerio de Salud de la Nación y a “no repetir antiguos errores” del pasado como sería volver a rebajarlo al rango de Secretaría de Salud de la Nación.

Es imprescindible contar con un organismo central con rango ministerial que aborde los desafíos de salud pública a nivel nacional y garantice una atención integral y equitativa para toda su ciudadanía“, indicaron a través de un comunicado firmado por 50 organizaciones sanitarias.

Convocamos a las autoridades electas a aprender del pasado y a no repetir antiguos errores. La salud debe contar con un rango nacional que le permita la rectoría necesaria para mejorar la salud de los argentinos desde una estructura organizativa y estratégica que aborde de manera federal los desafíos de la salud pública”, enfatizaron.

En esta línea, consideraron que la medida es necesaria para “garantizar respuestas rápidas y coordinadas a emergencias y pandemias”, lo que incluye la implementación de medidas preventivas, distribución equitativa de suministros médicos y la coordinación de esfuerzos para contener y gestionar crisis sanitarias: “Mantener el rango nacional de la salud promueve a su vez el establecimiento de políticas de salud pública coherentes y basadas en evidencia para abordar problemas de salud específicos que afectan a la población argentina“, remataron.

Comentarios

comentarios