El Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la Provincia de Chubutse encuentra bajo las llamas desde el pasado jueves y pese a los intentos de las autoridades por controlar el incendio forestal, el fuego no cesa.

Según las últimas estimaciones, su avance ya consumió más de 1.000 hectáreas de la zona protegida mientras más de 250 brigadistas combaten las llamas, que continúan activas en el sector este.

Tras hacer una evaluación de dónde se inicia el incendio, entendemos que es intencional. Controlarlo totalmente y apagarlo nos puede llevar hasta un mes“, reveló Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces (PNLA).

La Secretaría de Ambiente de la Nación informó que el fuego se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana y que, con el correr de los días, la magnitud del siniestro comenzó a crecer debido a que ambos focos se unificaron: varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, tales como la ñire, laura, caña cohiue, lenga.

En los operativos trabajan de manera conjunta Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.

También están operativos dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.

Comentarios

comentarios