📸 Foto: Marcos Gómez para "Letra P"

La semana no arrancó para nada tranquila en la relación entre el gobierno nacional y los gobernadores: el sorpresivo “tijeretazo” en el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo de tensión a la disputa entre las partes.

La decisión de la administración de Javier Milei generó una dura reacción del gobernador Axel Kicillof, quien anticipó en las últimas horas que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia con una medida cautelar que suspenda esa decisión.

El gobierno nacional no puede desertar de sus responsabilidades y obligaciones. Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en la dirección de autonomizarse. Pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas“, aseveró en diálogo con Radio Con Vos.

“Esta posición no surge como voluntad de los gobernadores que estén pensando en separarse de las demás provincias o del gobierno nacional tomando decisiones autónomas. Pero el Poder Ejecutivo te arrincona y te lleva a este lugar, un Gobierno nacional que no cumple y abandona sus obligaciones“, subrayó.

Y remató: “Si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, cada provincia y cada persona, nos invita a una sociedad espantosa, a un país absolutamente en estado de disolución“.

Comentarios

comentarios