La titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, anunciaron este jueves que enviarán un proyecto al Congreso de la Nación para modificar la “Ley de Seguridad Interior” para ampliar el rango de intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA), algo prohibido en la Argentina desde la vuelta de la democracia.

Refiriéndose a la situación que está viviendo la ciudad de Rosario, el funcionario de extracción radical indicó: “El presidente nos dio expresas indicaciones de actuar con todo el poder del Estado. Tenemos que involucrar tareas interagenciales en el que participen los tres poderes del Estado”. 

Es necesario modificar la ley, que se basaba en dos supuestos, que las FFAA  dan apoyo y ayuda a las fuerzas policiales y que pueden intervenir cuando se declara el estado de sitio”, explicó luego. Y detallóó, en referencia a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan  llevar adelante tareas de seguridad interior: “Queremos que participen en patrullajes, control de personas, vehículos, instalaciones y aprehensión en flagrancia y que también puedan usar medios coercitivos, pero con las mismas normas que regulan a las fuerzas de seguridad. Sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas en cumplimiento del deber“.

Por su parte, Patricia Bullrich presentó la “Ley antimafias” basada en el código “antimafias” italianas usada en Estados Unidos y en El Salvador para combatir a las maras.

“Se aplicará cuando una organización criminal tiene en vilo a una zona de nuestro país. Cuando los mecanismos de una provincia para hacer cumplir la ley resulten insuficientes, como estamos viendo en determinadas zonas de nuestro país, cuando estuviera amenazada lugares donde están alojados los miembros que tienen que combatir el delito. Vamos a construir un modelo superador de la figura de asociación ilícita. Esto va a permitir detenciones por averiguación de delitos“, señaló.

Un punto muy importante de esta ‘Ley antimafias’ es que la pena por el delito más grave que le corresponde a quien cometió el hecho se va a aplicar a todos los miembros de la organización. Y se agrega el delito de la reiterancia. Si reiterás el delito, vas preso. También se va a ampliar el registro de ADN. Cada una de las personas que entre a una dependencia policial se le va a hacer una prueba de ADN para almacenarlo“, añadió.

Por último, la ex candidata presencial por Juntos Por el Cambio aseveró que otro de los proyectos que enviarán pide el aumento de penas “para quienes realicen manifestaciones” y castigar los bloqueos de establecimientos con una “pena que va de 4 a 6 años”.

Comentarios

comentarios