El aumento de los servicios, las prepagas y el costo de vida pega de lleno en amplios sectores de la población: según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) una familia tipo debe ganar $1.157.084,74 por mes para pertenecer a la clase media en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, un 13,71% más que el mes anterior.

Vale la pena remarcar que el informe estadístico toma en consideración el nivel de ingresos que debería tener una pareja compuesta por una mujer y un varón de aproximadamente 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de entre 9 y 6 años. Por ello, se debe además sumar el alquiler de una casa o un departamento para aquellos que sean inquilinos.

La situación tampoco es buena si se mira para abajo. De acuerdo a los valores informados por el organismo porteño, las familias con ingresos mensuales de hasta $442.238,67 se encuentran actualmente en una situación de indigencia: no ganan los suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Por encima de ese umbral hasta los $766.146 de ingreso familiar, se considera a las familias porteñas que están en una condición de “pobres no indigentes”: su presupuesto no alcanza para adquirir una Canasta Básica Total (CBT).

Por último, partiendo de un ingreso familiar de $766.146 y hasta los $925.667,78 no se considera a los residentes del hogar como “pobres” pero sí se los reconoce en una situación de vulnerabilidad.

Podés leer el informe completo acá.

Comentarios

comentarios