El gobierno nacional anunció este miércoles que la mayoría de las empresas de medicina prepaga que operan en la Argentina deberán retrotraer los aumentos a valores de diciembre y, esperan, devuelvan lo que hayan cobrado durante los últimos meses por encima de la inflación.

Hasta el momento, las apuntadas por la Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia son las siguientes: Galeno, Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

La Argentina de la avivada se terminó. Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa el 75% de los afiliados, van a retrotraer sus cuotas a diciembre del 2023, ajustadas por IPC a partir de allí. Además, deberán aplicar como máximo este índice para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses”, comunicó Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“La Superintendencia de Salud está presentando una medida cautelar para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado a retrotraer las cuotas y devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”, agregó el vocero presidencial.

Más allá de esto, las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio subrayaron que “la devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de sus facultades” por lo que, al menos por el momento, dependerá de la “buena voluntad” de las empresas: solo se materializará en caso de ue algún fallo judicial las obligue a hacerlo.

Las compañías prestadoras calcularon, por su parte, que el retroceso sería del 25% en caso de que la medida se haga efectiva y, como suelen hacerlo, advirtieron por un “riesgo de quiebre” del sistema en caso de que las autoridades avancen con las medidas dispuestas.

Comentarios

comentarios