De acuerdo a este documento, en nuestro país se notificaron 5.500 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 90% se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección, al tiempo que se contabilizan 1.400 fallecimientos anuales por SIDA.

En vísperas del Día Mundial de Respuesta ante el SIDA, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación presentó  el Boletín Epidemiológico 2012 de la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). De acuerdo a este informe en Argentina de los  5.500 nuevos diagnósticos de VIH, el 90% se infectaron a través de relaciones sexuales sin protección, al tiempo que se contabilizan 1.400 fallecimientos anuales por SIDA.

Este informe fue presentado por el director de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco,  en el Salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera nacional.

El Boletín Epidemiológico –principal instrumento de análisis de la situación del VIH en el país– detalla que en Argentina viven alrededor de 110.000 personas con VIH; que 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus y que el 40% de ellos desconoce su condición.

En la misma línea, el documento refiere que el Estado Nacional asegura el tratamiento antirretroviral gratuito a 47 mil personas, de las cuales el 69% recibe los medicamentos del sistema público de salud, mientras que el resto lo hace de obras sociales y prepagas.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Sida y ETS, desarrolla cuatro líneas estratégicas prioritarias en las que articula políticas universales, mediante los cuales se busca mejorar la accesibilidad a los preservativos, geles lubricantes y materiales de información y difusión; mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual con asesoramiento; mejorar la calidad de atención de las personas con VIH –incluyendo el acceso a los antirretrovirales y a los estudios de seguimiento–, y reducir el estigma y la discriminación que existe acerca de esta temática.

 

Comentarios

comentarios

Compartir