En el día de ayer, las comisiones implicadas de la Cámara Baja firmaron el dictamen. El unánime rechazo al fallo absolutorio a los 13 acusados en el caso de Marita Verón propulsa a la Cámara Baja a sesionar hoy a que sea ley el proyecto con que recibió dictamen de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto.

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado y considera incrementar las sentencias para los delitos de explotación sexual, con la intención de modificar dicha ley para prevención y sanción de la trata de personas.

Obtuvo el aval de todos los bloques de la Cámara Baja. El apoyo de los diputados del oficialista Frente para la Victoria, la UCR, el FAP, el PRO, la Coalición Cívica y el resto de los bloques de la oposición.

El proyecto amplía las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, asimismo de elevarla de 5 a 15 años en los casos agravados, como embarazo de la víctima.

La iniciativa además descarta el “consentimiento” como fundamento de justificar al culpable que impulsa la prostitución y explota a una mujer.

También, la ley crea un Consejo Federal para la acción contra la trata y un Comité Ejecutivo que ampare a las víctimas.

En 2010, surgió el debate por la reforma de esta norma, siendo aprobada en 2011 por el Senado, aunque no llegó a ser planteada en una sesión de Diputados por la disconformidad existente entre el kirchnerismo y la oposición.

El estudio de la revisión a la ley de trata resurge posteriormente que la Presidenta haya llamado a priori a sesiones extraordinarias en el Congreso.

Fuentes parlamentarias estimaron que la sesión que comenzó al mediodía se extendería hasta pasada la medianoche. Se aguarda haya una votación con un consenso significativo en la aprobación por unanimidad.

Comentarios

comentarios

Compartir