Marina Silva, o la campeona de la Tierra como se la llama, se lanzó a crear una nueva fuerza política en Brasil. No será un partido convencional  sino una red por la sustentabilidad y viene a “llenar un vacío ético y de participación ciudadana” en la vida nacional. “Queremos quebrar esa lógica del monopolio político ” dijo en su presentación

Se llama red porque busca asociar la política a las redes sociales y el objetivo es además, dar mayor protagonismo a estos medios de comunicación y a la sustentabilidad en  defensa del ambiente y una mejor  distribución de  sus recursos naturales.

En la presentación de “Red”  en portugués Rede, explicó que para ella hay un “proceso de deconstrucción de la idea de que el partido tiene el monopolio de la política” y agregó “Queremos quebrar esa lógica”.

La fuerza que encabeza intentará ofrecer a la sociedad un 30% del total de las candidaturas en las elecciones, para ser  cubiertos por candidatos independientes, ciudadanos no afiliados a ningún partido político.

Silva busca evitar la corrupción en su nueva formación política y que las empresas puedan financiar al partido a cambio de prebendas si llega al gobierno,  para lo cual propone un límite a las donaciones que personas físicas y empresas deseen ofrecer a la Rede. Queda prohibido  recibir donaciones por parte de empresas de tabaco, alcohol, agrotóxicos y armas.

Se realizarán también plebiscitos internos en forma periódica  y los gastos de campaña electoral serán publicados  en Internet. El partido tendrá cuotas para negros e indígenas.

Marina Silva, militó 30 años en el Partido de los Trabajadores (PT)  fue ministra de medio ambiente del ex presidente Lula entre 2003 y 2008. Obtuvo como candidata del partido verde casi 20 millones de votos en las últimas elecciones presidenciales del 2010 y fue una sorpresa para el arco político. Su tercer puesto obligó a Dilma Rouseff, actual presidenta, a una segunda vuelta.

Por el momento Marina  no confimó su candidatura a las presidenciales del año próximo. “Es solo una posibilidad” dice y aunque su nombre no aparece aún entre los candidatos fue nombrada por un 14% de electores espontáneamente en una encuesta reciente.

Comentarios

comentarios

Compartir